Como bien sabemos, el cristalino ocular sano es el tejido transparente que separa el segmento anterior (el humor acuoso y la córnea) del segmento posterior, (humor vítreo) y, que, su opacificación conocida como catarata, puede afectar la visión de tal manera que la convierte en la primera causa de ceguera en el mundo.
Definida como una enfermedad multifactorial, la catarata ocular presenta distintos tipos según su ubicación en el cristalino:
- Corticales: la opacidad de ubica en la corteza del cristalino y afectan en mayor fuerza la visión de cerca.
- Nucleares: la opacidad se ubica en el centro del cristalino. Evolucionan lentamente y son asociadas a la edad.
- Subcapsulares posterior: la opacidad se ubica en la capa más externa del cristalino, en la cápsula posterior. Se diferencia por tener una progresión bastante rápida y se manifiesta con deslumbramiento.
- Tóxicas: se asocian al uso o abuso de algunos fármacos definidos como “tóxicos” como el caso de los corticoides.
- Traumáticas: resultan de los traumatismos oculares
- Congénitas: la frecuencia de este tipo de cataratas es en menor escala. Se presentan desde el nacimiento o desde los primeros meses de vida, asociándose con algunas condiciones genéticas o al padecimiento de ciertas enfermedades durante el embarazo como la toxoplasmosis.
- Metabólicas: son las cataratas que se asocian a enfermedades como la diabetes mellitus.
- Seniles: es la tipología más frecuente y también están asociadas a la edad del paciente.
Efectos de las radiaciones UV en los ojos y su relación con las cataratas
Ahora bien, sabiendo que según su tipología, las cataratas pueden ser hereditarias o sistemáticas, tenemos en cuenta que también existen otras posibles causas como las ambientales.
Las radiaciones UV se consideran un factor ambiental que, si bien es vital e indispensable,
la exposición en exceso puede ocasionar efectos secundarios perjudiciales para la visión, afectando la calidad de la córnea y el cristalino, induciendo las cataratas oculares por la vía oxidativa.
Mayormente asociamos el deterioro oxidativo del cristalino con el envejecimiento, pero como mencionamos antes, los rayos UV tanto de longitud de onda media y larga pueden provocar un deterioro estructural en las proteínas que componen al cristalino, córnea y retina.
Intervención quirúrgica: una solución para eliminar las cataratas
El tratamiento definitivo y acertado sigue siendo la intervención quirúrgica en la que se sustituye el cristalino opaco por una lente intraocular.
Gracias a nuestra presencia en el quirófano para dar soporte en las primeras implementaciones de nuestras LIO, confirmamos que
este proceso quirúrgico es rápido, indoloro, altamente efectivo y con pocas probabilidades de riesgo.
Esta intervención ofrece un proceso en el cual se aspira todo el contenido del cristalino que se encuentra opacificado para reemplazarlo por una LIO, el cual permite una rápida recuperación postoperatoria.
Las
LIO se someten a una constante evolución tecnológica para atender a las necesidades de los pacientes.
En BLOSS ofrecemos una tecnología avanzada
INSTANT FOCUS™️ que permite corregir la visión después de una cirugía de cataratas y garantizando una excelente visión de cerca, intermedia y de lejos.
Fuente de información:
BarraquerUniversidad Central de VenezuelaQvisión