1- Imagen de portada
31 de Marzo

La importancia de mantener una retina saludable

Retina

Bien sabemos que la retina cumple una función relevante dentro del proceso de la visión ya que es la capa más interna del globo ocular que se encarga de transmitir las imágenes nítidas al cerebro. Durante el proceso de generación de imágenes, la luz pasa por un primer contacto con la córnea y penetra a través de la pupila, pasando por el cristalino para luego ser proyectada en la retina, quien las conecta con el cerebro a través del nervio óptico.

De aquí viene la estrecha relación que hay entre el estado de salud de la retina y una posible pérdida de visión, si no se trata a tiempo.

Antes de entrar en el tema de la importancia que tiene un buen estado de salud de retina, primero repasemos su historia y estructura:

¿Qué es la retina?

El término retina proviene del latín “rete” que significa red, ya que la primera persona en describirlo, la identificó como una pequeña red dentro del ojo. (Herófilo de Caledonia, hace más de 2000 años).

Luego, a finales del siglo XIX, Santiago Ramón y Cajal describió por primera vez la estructura microscópica de la retina como 10 capas totalmente diferenciadas. Estas capas están conectadas entre sí para transformar la señal de luz que reciben en un impulso nervioso.

 

¿Cómo está estructurada la retina?

Estructura macroscópica:

Está compuesta por las células nerviosas que viajan hasta el cerebro a través del nervio óptico, permitiendo que tengan una distribución anatómica en el fondo del globo ocular.

  1. Papila óptica: cabeza del nervio óptico. Aquí es donde se agrupan todas las prolongaciones de las neuronas para llevar el impulso hacia el cerebro.
  2. Arteria y vena de la retina: se encargan de nutrir las capas más internas de la retina.
  3. Mácula: encargada de la visión central y de la visión detallada como la lectura o enfoque. Como, por ejemplo, el enfoque que hacemos al enhebrar una aguja.
  4. Fóvea: parte donde se enfocan los rayos de luz que llegan a la retina.
  5. Retina periférica: es la que nos permite tener una visión periférica y reconocer formas de objetos que están fuera de nuestro foco.
  6. Vítreo: es el gel que se encuentra en la cavidad del globo ocular y está pegado a la retina. Sufre el proceso de envejecimiento de los pacientes y es el que genera las “moscas volantes” que pueden percibir algunos, en especial cuando presentan un desprendimiento de retina.

Estructura microscópica de la retina

En esta parte se encuentran las 10 capas totalmente diferenciadas y se clasifican en 3 secciones:

  1. Epitelio pigmentario y fotorreceptores: los fotorreceptores se encargan de transformar la luz en una señal eléctrica.  Se dividen en dos tipos:
    1. Conos: funcionan con abundante luz y se encargan de la visión de los colores.
    2. Bastones: se encargan de la visión nocturna.
  2. Células bipolares: transmiten la señal a las células ganglionares.
  3. Células ganglionares: es la última capa en donde nacen las prolongaciones nerviosas que forman el nervio óptico.

Teniendo en cuenta la composición de la retina, entendemos más la relación que tiene con las posibles pérdidas.

Patologías más frecuentes en la retina

  • Agujero macular: es la rotura que se produce en la mácula o en el centro de la retina
  • Degeneración macular asociada a la edad (DMAE): enfermedad degenerativa que afecta la zona central de la retina o a la mácula. Existen dos variantes:
    1. DMAE seca o atrófica: siendo la más común ya que está presente en un 85% de los casos (aproximadamente). Genera la formación de drusas y la aparición de alteraciones en el epitelio pigmentario.
    2. DMAE húmeda o exudativa: la degeneración es más rápida y agresiva. Ocurre cuando crecen nuevos vasos sanguíneos anómalos para compensar la falta de nutrientes y, en algunos casos, estos pueden sangrar, deformar la retina y provocar diversas complicaciones.
  • Desprendimiento de retina: es la separación de la capa que tapiza el interior del globo ocular de la coroides, (pared ocular a la que está pegada). Existen tres tipos de desprendimiento:
    1. Desprendimiento de retina regmatógeno: es el más frecuente y se produce por la generación de pequeños desgarros que permiten el paso de líquido que despega la retina.
    2. Desprendimiento de retina traccional: es generado por las membranas fibrosas o fibrovasculares, que tiran de la retina y la separan de la coroides.
    3. Desprendimiento de retina exudativo: se presenta cuando se generan procesos inflamatorios que afectan al ojo. También pueden deberse al crecimiento de vasos en la capa vascular de la coroides, provocando pequeños levantamientos retinianos.
  • Retinopatía diabética: se genera como consecuencia de la diabetes ya que afecta al ojo de la misma manera que al resto del organismo y se ha convertido en una de las principales causas de ceguera en España, trayendo consigo las siguientes lesiones:
    1. Aumento de la permeabilidad vascular, haciendo que los vasos sanguíneos pierdan líquido.
    2. Isquemia retiniana o falta de irrigación en algunas partes de la retina por el cierre de los vasos sanguíneos. Esto puede provocar otras complicaciones como glaucomas neovasculares y hemorragias vítreas.
  • La enfermedad de Stargardt: es una patología similar a DMAE, pero no está relacionada con el envejecimiento sino con factores genéticos.
  • Edema macular: inflamación de la mácula del ojo y se produce cuando los vasos sanguíneos que irrigan la retina se alteran.

¿Cómo mantener la salud de la retina?

Existen diversas opciones para tratar la retina, elegir la más adecuada dependerá de su patología, evolución y el factor riesgo que pueda existir para quien la padece.

Actualmente se utilizan tratamientos con láseres para la retina que te permiten tratar a los pacientes sin ningún tipo de contacto, recomendados para quienes han sufrido un desprendimiento o cualquier otra patología de la retina.

Tras años de experiencia para la selección y recomendación de nuevas tecnologías, en Bloss Group actualmente contamos con soluciones para tratamientos de la retina, siendo una de ellas nuestro láser guiado Navilas 577s de OD-OS, el cual nos permite garantizar la protección del paciente desde la distancia, siendo la única solución que cuenta con la facilidad de importar imágenes de otros dispositivos.

 

 
  • Es el único dispositivo del mercado con tracker y planificación previa en imágenes importadas de otros dispositivos
  • Permite planificar las zonas de la retina a tratar o proteger
  • También crea informes cada vez que se finalice un tratamiento

Por otro lado, también contamos con tecnologías de láseres compactos que facilitan la movilidad del especialista, ya que cuentan con adaptación directa a cualquier lámpara de hendidura, tal y como son los láseres LEAF y LION de Norlase

 

 
 

La retina y su influencia en la detección de enfermedades neurológicas

Ahora que ya repasamos la composición de la retina, entendemos mejor por qué esta capa conformada por neuronas que se conectan con el cerebro puede aportar información a estudios neurológicos y diagnósticos, ya que a través de la retina se pueden entender ciertos cambios que hay en el cerebro. Gracias a esta conexión que existe entre estas dos partes, se denomina a la retina como una “ventana al cerebro”.

Estudio de la retina con Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) para detectar el Párkinson

Desde hace unos años, en España, se utiliza la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) para escanear directamente la retina, con el objetivo de analizar su grosor y diagnosticar, posiblemente, la existencia de una enfermedad neurodegenerativa como la Enfermedad de Párkinson (EP).

En investigaciones realizadas por especialistas en neurología, se ha podido constatar que la acumulación de proteína a-sinucleína en la retina constituye un buen biomarcador para detectar y conocer el nivel de gravedad de la Enfermedad de Parkinson (EP), ya que es similar a la que se encuentra en el cerebro durante la presencia de esta enfermedad. Incluso, a través de la retina se podría diagnosticar Parkinson de manera precoz, aunque el paciente aún no manifieste síntomas.

En un estudio que desarrolla El Instituto Biocruces y la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, nos muestran las oportunidades que ofrece para los proyectos de investigación, el análisis de la retina, junto a una de nuestras tecnologías OCT Spectralis de Heidelberg Engineering.