Una herramienta clave para un diagnóstico preciso de retina
22 de Febrero

RETeval: una herramienta clave para un diagnóstico preciso de retina

Retina

En este artículo, elaborado en colaboración con la Dra. Sara García del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, para la sección Ventana Abierta de la revista Mácula On, exploraremos cómo el sistema ERG RETeval está márcando un antes y un después en el diagnóstico oftalmológico.
La oftalmología se encuentra en un constante proceso de evolución y en esta sección de la revista del Club Español de la Mácula (CEM), compartimos la experiencia de la Dra. García, destacando cómo RETeval ha proporcionado una evaluación objetiva y ágil de la función retiniana, optimizando su proceso diagnóstico y mejorando la atención a los pacientes. Además, la Dra. García nos ofrece dos casos clínicos reveladores que ilustran la eficacia de esta tecnología en la identificación de patologías retinianas.
Mácula On
  • Sección de Ventana Abierta, pág. 36.
 

Sistema ERG RETeval.

La oftalmología moderna se ha beneficiado enormemente de los avances tecnológicos para el diagnóstico de patologías complejas. Esta evolución ha incentivado a especialistas en oftalmología a poner en práctica el uso de sistemas como el ERG RETeval, como es el caso de la Dra. Sara García, quien nos ilustra cómo el RETeval marca una diferencia en la práctica y comparte dos casos clínicos que demuestran la eficacia de esta tecnología:
Bajo mi experiencia, RETeval proporciona una evaluación objetiva y rápida de la función retiniana mediante la medición de respuestas eléctricas a estímulos visuales, lo que agiliza el proceso diagnóstico para el oftalmólogo. Su naturaleza no invasiva facilita la realización de pruebas en pacientes de todas las edades.
RETeval emerge como una herramienta práctica y avanzada que se adapta a nuestras consultas oftalmológicas, permitiendo agilizar tanto el diagnóstico como el seguimiento de nuestros pacientes, haciéndonos todavía menos dependientes de otros servicios a los que derivar estas pruebas. Su utilidad, ya no sólo ha de centrarse en pacientes con distrofias hereditarias retinianas, sino que también puede extenderse a otras patologías como patología vascular retiniana o glaucoma.

Ceguera Nocturna Estacionario Congénita

Varón de 22 años. Estudio por baja agudeza visual, de años de evolución junto con nictalopía. No antecedentes familiares de DHR, no cosanguinidad. AP oftalmológicos. miopía media. AP sistémicos sin interés.
Después de realizar múltiples exámenes, los estudios oftalmológicos anteriores no han revelado ninguna patología evidente. Se llevaron a cabo pruebas rutinarias como la OCT y la CV. A simple vista, la OCT mostraba la ausencia de patología, aunque en el campo visual se observaba un aumento en la mancha ciega. A pesar de estos estudios, aún no se podía llegar a un diagnóstico certero. Posteriormente, se llevó a cabo un ERG con RETeval, revelando una AUSENCIA DE ONDA B. Este hallazgo permitió plantear hipótesis diagnósticas y, a pesar de un examen ocular aparentemente normal, podemos sospechar que el paciente padece una ceguera nocturna estacionaria congénita. En espera de confirmación mediante un estudio genético.
Ceguera Nocturna Estacionario Congénita caso 1
Ceguera Noctura Estacionario Congétina - Caso 1 sistema ERG

Distrofia de Conos

Varón de 50 años. Diagnosticado de distrofia de conos. Sin confirmación genética. No antecedentes familiares de DHR, no cosanguinidad.
La exploración oftalmológica reveló una agudeza visual muy baja de 0,03 en el ojo derecho y 0,05 en el ojo izquierdo. La OCT mostró un defecto focal cavitacional subfoveal en ambos ojos. Se realizó un ERG con RETeval en el que se observó una clara ausencia de respuesta en condiciones fotópicas, onda a y b plana, con respuesta flicker igualmente abolida. Mientras que conserva cierta función de bastones, con una onda b, disminuida pero presente.
Tras este registro podemos confirmar gracias al ERG, que se trata de una enfermedad con afectación primaria de conos, en espera de la confirmación del diagnóstico genético.
Distrofia de conos - Caso 2
Distrofia de conos - Caso 2
Distrofia de conos - Caso 2
Dra. Sara García. Especialista en retina. Hospital Clínico San Carlos, Madrid.